miércoles, 26 de febrero de 2014

Las cuerdas de mi guitarra están llorando....




No creé este blog con estos fines, pero esta mañana me ha conmocionado una triste e inaceptable noticia. Ha muerto a sus 66 años Paco de Lucía, ha muerto una de esas personas, que como en su momento lo hizo Lorca o Picasso, ha marcado un antes y un después. Son esas personas irrepetibles que dibujan un punto de inflexión en el arte y la cultura de la humanidad y luego desaparecen sin más, sin pedir permiso. Como Andaluz y Flamenco que soy, me entristece brutalmente que su guitarra deje de sonar, incluso me enfurece el hecho de saber que no tendré otra oportunidad de verlo y escucharlo en directo, de seguir bebiendo de la fuente.

Su sensibilidad, sencillez, creatividad, expresividad, su manera de comunicar, su frescura, su soniquete, su flamencura, su maestría, su genialidad, su revolución… su ARTE… He crecido con su sonido, con la fuerza de sus Bulerías ‘Cepa Andaluza’, su Taranta ‘Fuente y Caudal’, su forma de mecer a Camarón… todo lo que ha salido de esa guitarra, en definitiva forma parte de mis raíces y hoy me he dado cuenta de lo profundamente arraigadas que las tengo. Por innovar innovó hasta en la forma de coger la guitarra con las piernas cruzadas, así lo hizo Paco y así lo hacemos todos. Y no ha revolucionado el flamenco en un momento puntual de su historia, sino que ha seguido dejándonos boquiabiertos con su sello en todos y cada uno de sus trabajos, a lo largo de toda su historia y sabiéndose adaptar como nadie a la realidad de cada momento. Hizo algo que le diferencia del resto, creó de donde no había, inventó la guitarra flamenca que hoy conocemos… y qué lejos la dejó de la sonanta flamenca añeja y revenida que precedía a la suya. Que inmenso legado deja, es incuantificable, es impagable… 

Paco es La Guitarra y La Guitarra es Paco, y es unánime la opinión mundial al respecto, no hay duda, se ha ido EL MAESTRO, EL DIOS, se ha ido Paco de Lucía.

 ¡¡¡GRACIAS POR TODO MAESTRO!!! 


Documental Francisco Sanchez (Paco de Lucía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario